Criterios para elegir una escuela infantil (III)

continúa de la segunda parte…

  • PERSONAL DE APOYO: el personal de apoyo, en caso de haberlo, también debe ser titulado en educación infantil.
  • POSIBILIDAD DE VISITAR EL CENTRO DE DÍA: aunque todavía existen centros donde su política de privacidad es muy rígida y cerrada al público (es decir a los padres), y no permiten visitas informativas al centro en horario escolar, mientras todavía quedan niños/as en el centro; en nuestra opinión es muy interesante que los centros, en la medida de lo posible, y evitando los horarios de salida o entrada de los niños así como el horario de la siesta,  permitan estas visitas informativas y debidamente guiadas por dirección o responsable comercial, durante el horario escolar. Por otra parte, recomendamos a los padres que soliciten poder visitar la escuela en dichos horarios, pudiendo observar de ésta manera la forma de trabajo del centro, métodos de enseñanza-aprendizaje, rutinas, etc.
  • HORARIOS DEL CENTRO: debemos conocer y respetar los horarios del centro, sobre todo hemos de estar bien informados sobre los horarios de entrada de los niños, y los de las salidas, ya que normalmente existen unos horarios prefijados para aquellos niños que no se quedan al comedor escolar, y vuelven por la tarde al cole. Por otro lado solicitaremos los horarios tanto de tutorías de las profesoras como los de dirección para cualquier consulta, queja o duda.
  • PROTOCOLOS DE SEGURIDAD Y SANITARIOS DEL CENTRO: cuando estemos informándonos sobre un centro de educación infantil debemos pedir información sobre los protocolos de los que dispone el centro ante un accidente escolar, alerta de enfermedad de un niño/a durante el horario escolar, subida de fiebres, dispensación de medicaciones…
  • REUNIONES: pedir información sobre el modo en que se nos avisará de las reuniones para padres, y sobre que temas se nos reune para informarnos.
  • DISPONIBILIDAD DE AULA DE 0-1 (Bebes)
  • FORMACIÓN PARA PADRES: es interesante preguntar sobre el funcionamiento del gabinete psicopedagógico en el centro, tanto con los niños como con los padres, disponibilidad, servicios que ofrece en el centro, y si existen escuelas para padres donde se traten y se oriente a los papis sobre diversos temas del desarrollo de los niños/as de edades infantiles.
  • PROTOCOLOS EN EL PERIODO DE ADAPTACIÓN: debemos estar informado sobre los protocolos que se ponen en marcha en el periodo de adaptación si los hay, sobre todo durante el mes de septiembre (cambio de horarios, entradas progresivas, escuela de padres sobre “Periodo de Adaptación”, como se trabaja en caso de surgir problemas y dudas)
  • PROTOCOLOS EN LA RETIRADA DE PAÑALES: debemos preguntar a la persona que nos informe sobre los protocolos que utiliza, y los recursos de los que dispone el centro a la hora de retirar los pañales a los niños/as.
  • MATERIALES Y JUGUETES DE LOS QUE DISPONEN EN CADA AULA: los materiales y juguetes de los que dispone cada aula deben ser apropiados y autorizados para según las edades que van dirigidos.
  • RUTINAS DEL COLE POR NIVELES: los centros realizan un horario y unas rutinas escolares de las que debemos estar informados, entre ellos entradas y salidas, asamblea, ficha, almuerzo, patio, comedor, siesta, cambio de pañales, actividades de la tarde…
  • ESPACIOS HABILITADOS PARA SIESTA Y COMEDOR: es importante conocer donde van a comer y dormir nuestros hijos/as dentro de la escuela.
  • MATERIALES DIDÁCTICOS: solicitar información sobre el Libro de fichas y la editorial, en caso de que el centro los utilice, y sus costes, así como los de material.
  • UNIFORMES: cada centro dispone de un uniforme concreto y sus propios protocolos para su uso, de los cuales nos informará normalmente la dirección del cole.
  • COSTES: por último se nos debe de informar de los costes exactos de: Uniformes, servicios extras, horas extras, actividades extraescolares, material, libro de fichas de la editorial, seguro escolar, disfraces de días especiales y fechas señaladas como fiesta de Halloween, festival de Navidad… y por supuesto el coste de la enseñanza.

Y por supuesto que todos estos puntos tan importantes para la educación de nuestros hijos los realizamos en la Escuela Infantil la Eliana, Hada.

Fin de la tercera parte. Tres de tres.

Leer la primera parte

Leer la segunda parte

 

Aroa CarrascoAroa Carrasco Villanueva. Licenciada en Pedagogía, nº col. 205.
Especialista en Educación Infantil, y Pedagogía Terapeutica.
CREIXENT JUNTS, Gabinet Psicopedagógic.

Escuela Infantil Eliana

Centro Infantil Eliana

 



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