Criterios para elegir una Escuela Infantil (I)

Hola papis, soy Aroa Carrasco Villanueva, Licenciada en Pedagogía, nº col. 205, Especialista en Educación Infantil, y Pedagogía Terapeutica en la Escuela Infantil en la Eliana, Hada,  Creixent Junts, Gabinet Psicopedagógic.

Este es el primer artículo de muchos más que vendrán después donde quiero compartir con todos vosotros una serie de recomendaciones, consejos, estudios, etc., con la única intención de ayudar en todo lo que podamos desde nuestra posición del Centro.

Espero que os sirva y os animo a que comentéis, al final de la noticia, cualquier cosa que se os ocurra referente al artículo. Gracias.

Empezamos con el primer artículo.

¿Cuales son los criterios que debo tener en cuenta a la hora de elegir una escuela infaltil para mi hijo/a?

¿En que debo fijarme cuando vaya a los centros a informarme de sus servicios, instalaciones y tarifas?, sabemos por la experiencia tanto profesional como personal, que estas son algunas de las cuestiones que angustian y preocupan a muchos padres, que se encuentran en la importante tarea de buscar y elegir una escuela infantil adecuada para sus hijos/as.

Cuando buscamos un Centro de Educación Infantil para nuestros peques, debemos fijarnos en numerosos aspectos que favorecerán la adaptación, integración, enseñanza y en general el periodo que dure nuestra estancia en el centro, tanto de los niños como de los papis.

Hemos querido, a partir de éste trabajo, hacer una recopilación de aquellos aspectos por los que debemos preguntar, fijarnos y tener en cuenta cuando vayamos a visitar estos centros:

  •  CERCANÍA: es importante que el centro de educación infantil se encuentre cerca del domicilio familiar, lugar de trabajo de uno de los dos padres, o del domicilio de aquellas personas que vayan a hacerse cargo de los niños/as durante el día (como pueden ser los abuelos, tíos…). De ésta manera facilitaremos los trayectos, o se podrá acudir rápidamente ante una emergencia sanitaria o de cualquier otra índole.
  • MOBILIARIO: debemos observar que el mobiliario del que dispone el centro tanto dentro de las aulas como en espacios comunes (comedor, patio, pasillos…), se adapte a las necesidades físicas de los niños/as de éstas edades.
    • Algunos aspectos que se pueden tener en cuenta y parecen interesantes sería disponer de sillas y mesas de materiales adecuados y adaptados a la altura de éste colectivo.
    • Los centros deben de disponer de cunas en las aulas que lo requieran (aula de bebes o sea 0-1 años, y las de 1-2 años que todavía las necesiten para algún niño), así como hamacas para los bebés; en algunos centros disponen en el mismo aula de microondas para facilitar y acelerar el proceso de alimentar a los bebes con la temperatura adecuada de biberones y papillas.
    • Las cajas para guardar los juguetes, para más seguridad, suelen  ser de plástico, tela o cartón, evitando la madera y el metal.
    • Cada aula, sobre todo aquellas que van a acoger a niños de 1-3 años deberían de disponer de un espejo a la altura de los niños, colchoneta o alfombra, y juguetes autorizados para cada edad.
    • Es interesante que el centro que elijamos disponga en las aulas de 0-2 años de cambiadores de pañales, ya sean fijos o móviles, así como de pilas para lavar o enjuagar biberones, platos, vasos, cucharas…
    • En las aulas de los niños que ya no llevan pañal o en las que se realizará entrenamiento para retirada de pañales, es importante que hayan baños adaptados cercanos a las aulas o en el interior de las mismas.

Fin de la primera parte. Una de tres.

Leer la segunda parte

Leer la tercera parte
Aroa CarrascoAroa Carrasco Villanueva. Licenciada en Pedagogía, nº col. 205.
Especialista en Educación Infantil, y Pedagogía Terapeutica.
CREIXENT JUNTS, Gabinet Psicopedagógic.

 

Escuela Infantil Eliana

Centro Infantil Eliana



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