Hermano mayor, principales causas de sus celitos

Muchas familias se encuentran ante la situación de haber convertido, con la llegada de un nuevo hijo, a su primogénito, en “un hermano mayor”, que hasta ahora, había protagonizado el papel de hijo único, con todas las atenciones exclusivas que ello conlleva.

Debemos ser conscientes, de que cuando este hijo único, se enfrenta a la llegada de un nuevo miembro a la familia, debe cambiar su rol de hijo único, por el de hermano mayor. Esto no siempre es bien recibido por nuestro primer hijo, y pueden surgir los celos por sentimientos de rivalidad, y la necesidad de competir con ese nuevo niño. Uno de los motivos mas evidentes de esta competición, será conseguir, y sobre todo mantener, las atenciones y cuidados de sus padres, u otras figuras de crianza y educación.

Por otro lado, hay que tener en cuenta, que la situación familiar que ha vivido y disfrutado el hijo único, ahora hermano mayor, durante el tiempo en el que, él era el único hijo de la familia, no será vivida por el hermano pequeño, ya que este último llega a una familia con una estructura predeterminada, y su realidad desde el primer momento serán: la presencia de un hermano más mayor que él, y las atenciones repartidas de los padres hacia su hermano y hacia él.

Esta, en mi opinión, es una de las causas más potentes y frecuentes, por las que el hermano mayor, con mas frecuencia que el menor, es mas susceptible a la hora de rivalizar, y puede comenzar a sentir celos, envidia, y en muchas ocasiones rabia hacia su hermano o sus padres. Dentro de ésta causa, llamémosla general, existen otras, como la nueva actitud y conducta de los padres frente al nacimiento de un nuevo hermano, los estados de ánimo tras el parto, en ocasiones variable, de los padres, y sobre todo de mama, la falta de información sobre como afrontar la nueva situación, y al cambio de actitud hacia el hermano mayor, en muchas ocasiones generalizada a toda la familia extensa.

Escuela infantil en la Eliana

Muchos padres de niños de entre dos y tres años, no llegan a ser conscientes de lo “mayor” y autónomo que es su hijo, hasta que nace su segundo hijo, un bebé, y es observando al nuevo bebé, cuando toman consciencia de la realidad de las capacidades, que puede y debe tener un niño de estas edades. En ocasiones, los padres no caen en la cuenta de las  consecuencias que acarrea, no fomentar la adecuada autonomía y responsabilidad en el niño/a, y de seguir tratándolo como si fuese mucho más pequeño de lo que es en realidad, esto puede generalizarse a abuelos y tíos, por lo que la situación puede empeorar cuando nace un hermano.

Ante la nueva situación, es fácil encontrarnos con padres que han iniciado un proceso, “instantáneo”, de conversión de su hijo, en un “mayor”, en ocasiones, sin permitirle adaptarse a la nueva situación de primogénito, sin exigencias añadidas al guion. Esto suele traducirse, en un cambio de conducta y actitud de los padres hacia el hijo mayor, en ocasiones desmesurado, tendiendo a tratarlo como si se hubiese convertido en un niño mayor incluso de su edad, de la noche a la mañana. Esta circunstancia, genera incertidumbre e inseguridad en el niño.

Muchas veces el hijo mayor, interpreta este cambio de actitud como una perdida de interés por parte de los padres hacia él, y lo vive de forma amenazante, muchos de ellos verbalizan frases como: “ahora es todo para el tete”, “es que, a mi, ya no me quieren”…y entran en una lucha por volver a recuperar toda su atención y privilegios.

De todo ello debemos ser conocedores, a la hora de tomar la decisión de ampliar la familia cuando ya tenemos hijos, para poder ayudarlos, respetarlos, y escucharlos, y sobre todo plantearnos una serie de objetivos a conseguir con nuestro hijo mayor antes de la llegada de un hermano.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

  • “¡Jo, siempre él!: Soluciones a los celos infantiles” de Adele Faber, Elaine Mazlish (MANUAL PARA PADRES)
  • “Laura tiene un hermanito” de Liesbet Slegers (CUENTO PARA NIÑOS)

 Saludos desde el Centro Infantil Eliana

 

Aroa CarrascoAroa Carrasco Villanueva. Licenciada en Pedagogía, nº col. 205.
Especialista en Educación Infantil, y Pedagogía Terapeutica.
CREIXENT JUNTS, Gabinet Psicopedagógic.

 

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