Orientaciones para elegir juguetes

1. No debemos dejarmos influir en exceso por la publicidad, que en estos momentos ataca y bombardea los deseos de los niños en estas fechas, pero el juguete debe ser deseado por el niño.

2. Los juguetes deben ser seguro, y comprados en jugueterías, mirando el sello de calidad que ofrece la CEE, no deben usar colores tóxicos, ni deben cortar si se rompen.

3. Atender al tópico de que cuanto más pequeño es el niño mas grandes deben ser los juguetes.

4. Tener en cuenta la personalidad de nuestro hijo. Ej: a un niño mas tímido o cauto, debemos regalarle juegos socializadores y motores, en los que participen varios jugadores, o se desarrolle el sistema vestibular y propioceptivo. A un niño muy activo debemos regalarle juegos de atención, memoria, concentración, de carácter más didáctico, o artístico, y siempre llamativos. Pero intentando mantener un equilibrio entre unos y otros.

5. Ojo, con comprar únicamente guiados por los caprichos momentáneos de nuestros hijos.

6. Los juguetes cuanto más simples, mejor, ya que esto aumenta las posibilidades y diferentes usos que se puedan hacer con él, desarrollando su fantasía, creatividad y capacidad simbólica.

7. El exceso de juguetes mata la fantasía y la creatividad, y produce aburrimiento, provoca actitudes de menosprecio y falta de interés, como desmotivación, malas conductas con respecto al uso del juguete, y por supuesto fomenta el materialismo mas puro.

8. Podemos y debemos asesorar a familiares y amigos para que no regalen sin sentido y en exceso.

9. El mejor juguete no tiene porque ser el mas caro, a veces encuentran mayor placer en el juego y en el uso de materiales más económicos.

11. Elegir los juguetes según de la edad de nuestros hijos, pero nunca atendiendo a distinciones de tipo de juguetes, materiales y colores de estos según el sexo de los niños, ya que ambos pueden tener las mismas necesidades e idéntico derecho a disfrutar de todo tipo de juegos, y nosotros el deber de ofrecerles las mismas oportunidades de estimulación y desarrollo.

aroa carrasco

Aroa Carrasco, pedagoga en Hada