Navidades, juego y juguetes ¿qué pedirles a les reyes?

Estimados padres, ante la inminente entrada en el período navideño, nos gustaría ofreceros algunas recomendaciones sobre juguetes, que pueden traer éste año los reyes a nuestros hijos/as.

Ante la creciente demanda e interés de los papis por la educación de sus hijos desde las edades más tempranas, hemos tenido esta iniciativa, con la intención de ofreceros algunas orientaciones prácticas sobre éste tema tan importante en la vida de nuestros hijos/as, que es jugar, ya que el juego no es únicamente un método de entretenimiento con actividades lúdicas para los niños/as, también es su método predilecto de aprendizaje.

En primer lugar debemos saber y tener en cuenta, que no es tan importante la cantidad en exceso de juguetes que posen los niños, sino la imaginación y creatividad con la que interaccionan los padres con sus hijos, ayudándose y apoyándose en éstos juguetes.

Para los niños/as de 0-1 años

Proponemos las mantitas gimnasio y de estimulación, éstas son ideales porque son blanditas y tienen mordedores para facilitar la dentición, barras-gimnasio, formas y tactos diferentes, colores vistosos, objetos que se mueven, y músicas muy diversas. En el primer contacto con éstas, debemos dejar que el niño explore a sus anchas todo lo que quiera, tumbándolo boca arriba y/o boca abajo, o de lado. Después podemos interaccionar  con el niño a través del juguete, que nos servirá como apoyo para desarrollar actividades, ayudándole a descubrir todo lo que hay en él, haciendo comentarios joviales, expresiones alegres con la cara, y en definitiva ofreciéndole el amplio abanico de posibilidades y actividades que tiene el juguete. Es muy importante desarrollar la exploración bucal dejando que se lleve juguetes apropiados a la boca (fuente de exploración, conocimiento y toma de conciencia del entorno).

Otros juguetes para niños/as de ésta edad, pueden ser peluches de diferentes tamaños (asegurándonos que no pierdan ni se les caiga pelo, ya que puede ser peligroso si se lo mete en la boca un niño/a); y todos aquellos juguetes ofrecidos en jugueterías para bebes de 0-1 año (esto estará indicado en la caja que envuelve el juguete). Normalmente son de tamaño grande, con luces, músicas, formas y colores llamativos, que despierten el interés de nuestros hijos, pero que además puedan tocar, chupar, golpear, y lanzar con toda tranquilidad. Ayudando a nuestros hijos/as, con éstos juguetes, de la misma manera explicada anteriormente. También debemos introducir juguetes con movimiento que incentiven y motiven los desplazamientos autónomos como andadores musicales y con multiactividades, y aquellos que favorezcan la manipulación: agarrar, lanzar, girar, golpear, apretar… todo ello permite asimilar la tercera dimensión y mejorar coordinación ojo-mano.

Por último recomendamos incluir en nuestras compras, libros de trapo con imágenes sencillas, debemos saber que a estas edades hablarles mucho es ideal para estimular la primeras vocalizaciones. Nunca debemos comprar juguetes pequeños, que puedan perder piezas pequeñas, que sean tóxicos, que tengan pegatinas que se puedan despegar… En fin, debemos asegurarnos de que sean juguetes que hayan pasado un control estricto de calidad, que en su etiqueta indiquen la edad, y que el comercio sea una juguetería especializada como tal, que nos asegure y dé una confianza plena, tanto en sus productos como en los profesionales que trabajan en ella, a los que podremos acercarnos para dirigirles y comentarles cualquier duda o pregunta, o pedirles que nos orienten sobre el juguete ideal para los gustos y preferencias de nuestros hijos/as.

Todas estas recomendaciones servirán para todas las edades de 0-6 años, y más en concreto de 0-3 años.

Para los niños/as de 2-3 años, podemos comprar juguetes más específicos que ayuden a desarrollar las diferentes áreas madurativas como son la personal-social, adaptativa, comunicativa, cognitiva, y la gran protagonista en éstas edades: la MOTORA. Estas podemos fomentarlas a través de:

  • matriuscas
  • libros con dibujos de animales o de cosas cotidianas, vistosos y de colores, con hojas gruesas
  • libros para colorear o pegar pegatinas donde corresponda
  • ceras blandas, redondas y anchas para colorear y garabatear, o pintura de dedos para hacer murales
  • marionetas o títeres
  • dominós de diferentes personajes o cosas cotidianas
  • cuentos con muchos dibujos coloristas y vistosos, en los que lo importante serán los detalles de los dibujos y nuestra imaginación para contarlos, más que la letra (es mejor que contemos los cuentos según vayan pasando los dibujos y las páginas, con diferentes tonos y voces, cantando y gesticulando, mas que leyendo lo que indican las frases)
  • construcciones grandes de colores con muchas piezas
  • cubos o casitas de formas encajables
  • bolos
  • goma-espuma de números y letras grande, sin piezas pequeñas, o de animales
  • aros
  • pelotas grandes
  • pelotas pequeñas de colores, y cubos para guardarlas o encestarlas
  • puzzles de 3 a 5 piezas, adaptando el número de piezas y dificultad a las capacidades del niño/a en cuestión
  • cuentas grandes con cordones grandes
  • triciclos
  • bicicletas infantiles para niños menores de 3 años
  • caballitos o balancines para niños menores de 3 años
  • Inicio en el juego simbólico: con juguetes de cocinitas: platitos, cucharitas, tenedores, frutitas, verduras y otros alimentos de juguete, vasitos. Juguetes de peluquerías, de médico, veterinarios, mascotitas, y además:
  • muñecos/as
  • una cocinita
  • carritos
  • camiones
  • una plancha, cubo y fregona, escoba y recogedor… todo aquello que permita imitar la vida de los adultos
  • coches
  • disfraces tanto de fantasía, como de imitación de la vida de los adultos para el juego simbólico (médico/a, enfermero/a, delantales, bolsos…)

Para los niños/as de 1-2 años, podemos ir mezclando los juguetes según se vaya ajustando y acercando el niño/a en meses, al año o a los 2 años, adaptando nuestras compras de juguetes al nivel madurativo del niño/a y a sus capacidades. Además debemos de tener en cuenta que no todos/as los/as niños/as tienen las mismas preferencias y gustos, esto también deberemos tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar los juguetes que compramos. Algunas ideas que ofrecemos son:

  • Arrastres, y juguetes con movimiento que estimulan el desplazamiento.
  • Juegos de construcciones sencillas, juguetes para poner en fila (horizontalidad) o apilar (verticalidad). Así se empiezan a comprender los conceptos de orden y secuencia.
  • Juguetes sobre el esquema corporal, que incorporen espejos por ejemplo que ayuden a comprender la diferencia yo-no yo.
  • Juegos de ensartar, pintar, deslizar, encajar para conseguir la coordinación mano-ojo.
  • Leer libros con él, jugar con marionetas manejadas por adultos y hablarles correctamente, no abusando de diminutivos e infantilismos en la lectura conjunta de libros.
  • Torres piramidales.
  • Encajables y soporte con aros.

Los niños/as de 3-6 años tienen muchas habilidades y capacidades adquiridas. En las jugueterías, nos encontramos con un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir juguetes para nuestros/as hijos/as de éstas edades, ya que muchos juguetes están destinados a niños/as mayor es de 3 años.

Es importante enseñar a los niños/as a jugar cierto tiempo a solas desde el principio. A los niños/as les suele gustar, que nosotros, como padres/madres, juguemos con ellos o junto a ellos. Es cierto, que es importante interactuar en el juego con nuestros/as hijos/as, ya que fomenta un buen clima padre/madre-hijo, y mejora la comunicación y la relación entre ambos, pero los niños/as también deben aprender a entretenerse y jugar solos, y a crear e inventar nuevas utilidades para los juguetes, sin que sea un adulto quien los dirija.

Si nuestro hijo/a se resiste a jugar solo/a, podemos decirle que juegue un ratito sin nadie, comenzar con 5 ó 10 minutos, y que si lo consigue, DESPUÉS jugaremos nosotros/as otro ratito con él/ella. Y poco a poco iremos añadiendo tiempo al juego en solitario, para después jugar nosotros/as con ellos/as, hasta que al final consigamos nuestro objetivo: que aprendan a jugar bastante rato solos/as.

También es de gran importancia, enseñar a los niños/as a recoger los juguetes que sacan o tiran por el suelo, desde muy temprana edad, cuando empiezan a ser autónomos en movimientos y pueden colaborar en ésta tarea.

Cuando seleccionemos los juguetes para estas navidades debemos de tener en cuenta que, a partir de éstas edades (3-6 años), los niños/as comienzan a desarrollar un juego más simbólico, creativo, imaginativo e interactivo, y hacer nuestras compras en consonancia con éste detalle y con las preferencias individuales de cada niño/a.

Servirán aquellos juguetes mencionados anteriormente con utilidades más complicadas, sobre todo los del juego simbólico, los disfraces y los cuentos además de:

  • Bicicletas (adaptadas a las capacidades y habilidades de cada niño/a)
  • Patines (adaptados a las capacidades y habilidades de cada niño/a)
  • Mémoris (los hay de animales, de dibujos de la vida cotidiana del niño/a, de pocoyo, de princesas disney, de mickey…)
  • Dominós de dibujos más complicados
  • Pelotas grandes
  • Muñecos/as más realistas de todo tipo
  • Juguetes simbólicos, que incluyan utensilios de cocinitas (cestas con frutas, verduras y otros alimentos, cacharritos de cocina, una cocinita…), mamas y papas (muñecos/as, casitas, ropita para los muñecos/as, kits de planchado, limpieza de ropa, kits de limpieza de hogar…), médicos (maletines y/o kits de médicos y muñecos/as para curar), peluqueros/as y estilistas (kits con esponja, peine, coletas, rulos, jabonera, bote vacío de colonia o champú…)
  • Ordenadores u otros juegos que desarrollen a nivel cognitivo, la inteligencia, la atención y la memoria.
  • Cuentos
  • Construcciones con piezas más pequeñas
  • Libros para colorear, colores, que no sean ni demasiado gordos ni demasiado blandos, pinceles, pintura no tóxica y lavable, acuarelas… adecuar todo éste material a las destrezas adquiridas por el niño/a
  • Legos
  • Mecanos fáciles (que sean a partir de 3 años)
  • Play mobils
  • Puzzles más complicados
  • Goma-espuma más pequeña

LOS PEORES JUGUETES

  • Los que no cumplen normas de seguridad básica. Comprobar siempre el sello de la “CEE”.
  • Los que incitan a la violencia, a la discriminación en razón de étnia, cultura, sexo, etc.
  • Los que resultan poco prácticos: difíciles de guardar, necesitan recambio constantemente, la pérdida de una pieza los inutiliza, etc.
  • Los inadecuados para niños a los que no van destinados: no responden a sus intereses o gustos, a su edad, o a las posibilidades de juego que le ofrece el lugar en el que vive.

 

Aroa CarrascoAroa Carrasco Villanueva. Licenciada en Pedagogía, nº col. 205.
Especialista en Educación Infantil, y Pedagogía Terapeutica.
CREIXENT JUNTS, Gabinet Psicopedagógic.

 



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