Periodo de adaptación y retrocesos

Ha llegado Junio!!, y hablar de final de curso, con todos sus preparativos, es hablar del comienzo, en un periodo relativamente breve, de un nuevo curso escolar, y con él, un nuevo periodo de adaptación en septiembre. Con ello os invitamos a que releáis toda aquella información que os hemos ido colgando en la web a lo largo de estos meses, concerniente al período de adaptación.

Durante este mes y el mes de septiembre, es mi intención continuar ofreciéndonos información relevante sobre el periodo de adaptación, que debéis conocer, ya que os dará seguridad a la hora de afrontarlo, y os dotará de herramientas muy útiles para poder ayudar a nuestros hijos y alumnos.

En esta ocasión quiero hablaros de los retrocesos, o lo que es lo mismo, de los retornos al periodo de adaptación, o nuevos periodos de adaptación que el niño vivirá a lo largo de su estancia en la escuela infantil.

Los padres de los alumnos que permanezcan en el centro durante el curso escolar, deben estar preparados para ellos, ya que pueden aparecer en diversos momentos a lo largo del curso, y de esta manera que nos “pillen alerta, y con los ojos bien abiertos”. Los retrocesos hacen referencia a que una vez superado el período de adaptación, podemos sufrir retrocesos a lo largo de su paso por la escuela infantil, ya que es probable que cuando parecía que el niño/a ya se había adaptado a la escuela infantil, llegaran periodos vacacionales como Navidades, Pascua, un puente largo, o incluso un período en el que el niño/a ha tenido que permanecer en casa unos días por enfermedad o viajes, y al retornar al colegio vuelva a llorar o a tener síntomas de volver a estar pasando por otro período de adaptación. Debemos saber que todo esto es normal, y que incluso si ya ha acudido algún curso a la escuela infantil, es corriente que al curso siguiente vuelva a llorar en las entradas, sobre todo al principio, y/o a no querer ir a la misma escuela infantil, con sus mismos compañeros y su misma profesora.