niños jugando en clase

Estimulación motora en los niños: Escuela infantil la Eliana

En la Escuela Infantil l’Eliana sabemos que durante el primer año de vida es de vital importancia los períodos básicos en el desarrollo del niño/a, donde adquiere las destrezas motoras, intelectuales y afectivas, que son la base de sus adquisiciones posteriores. Por estos motivos estar en un ambiente que les estimule es de vital importancia. Los padres, la familia, los educadores… son fundamentales para que los más pequeños vayan adquiriendo tales beneficios.

Pretendemos ofreceros una serie de actividades para aumentar los beneficios con vuestros hijos. También es cierto que cada niño va a su propio ritmo y nunca es bueno el forzar su aprendizaje.

En la Escuela Infantil l’Eliana trabajamos en las aulas

Os recomendamos realizar estos ejercicios de forma muy suave y cuidadosa, y nunca obligarles, ya habrá otro momento del día más favorable. En todo momento plantearlo como juego y no dejar de observar sus reacciones. Sus expresiones nos dirán si vamos por buen camino.

Actividades:

• Utilizar un aro grande o una cesta y pedirle a los peques que traten de meter la pelota dentro.
  • Estimular al niño/a a que suba y baje escaleras alternando los pies..
  • Dibujar una línea recta en el piso con tiza y enseñar al niño a que camine siguiendo la línea.
  • Colocar obstáculos en un sitio amplio (cajas, mesas…) y enseñar  al niño a no tropezar con ellos y a evitar las esquinas agudas de los muebles.
  • Jugar con ellos a que pase por debajo de una mesa baja imitando al movimiento de una pequeña culebra.
  • Jugar con el niño a caminar como un gigante y como un enano al compás de una música fuerte (gigante), y música suave (enano
  • Enseñar al niño a saltar primero en los dos pies y luego en uno solo. Pedirle que salte como una rana, que salte una silla o escalón, ofrecerle ayuda agorándolo de las manos y poco a poco disminuir la ayuda.
  • Llevar al niño al parque y enseñarle a que patee una pelota en diferentes direcciones. Darle puntos de referencia que le permitan adquirir nociones espaciales: delante de ti, al lado mío.
  • Jugar con el niño y un palo de escoba para que lo monte como caballito y estimularlo a que corra dándole puntos de referencia en línea recta, en circulo, lento, rápido, que corra y se detenga. De esta manera aprende también a orientarse en el espacio y nociones de ritmo y tiempo cuando corre lento y rápido.

Escuela infantil la eliana, escuela infantil eliana